Registro de retardo mental y otros impedimentos

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El Registro de Retardo Mental se encuentra reglamentado en la Ley número 13.711 y sus decretos reglamentarios. El artículo 1º de dicha Ley declara obligatoria la denuncia ante el Ministerio de Salud Publica, de todo menor con diagnóstico de retardo mental. La reglamentación de la ley dispuso que dicho Registro dependa de la Comisión Honoraria del Patronato del Psicópata, en atención a la integración y atribuciones de la Institución.

El objeto de dicho registro es duplicar el monto de la asignación familiar para los beneficiarios con diagnóstico de retardo mental y/o que padezcan otras formas de invalidez del aparato locomotor y huesos, viscerales, sensoriales o mentales. Dicho beneficio se adquiere a partir de la fecha de inscripción en el Registro.

En términos más recientes la Ley 18211 amplió el régimen dispuesto a mayores de edad, estableciendo que “Los aportes a que hacen referencia los artículos 61, 62, 70 y 71 de la presente ley darán derecho a los hijos menores de 18 años o mayores de esa edad con discapacidad, incluyendo los del cónyuge o del concubino a cargo de los usuarios amparados por el Seguro Nacional de Salud, a recibir atención integral en salud a través de los prestadores que integren el Sistema Nacional Integrado de Salud”.

El Registro funciona en dependencias de la Comisión Honoraria del Patronato del Psicópata sito en Cubo del Norte 3717, en el horario de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 horas, tel.: 0800-8490.

REQUISITOS PARA SER INSCRIPTO/A EN EL REGISTRO

1) Si la persona vive en Montevideo
Pedir hora telefónicamente al 0800-8490 el 2º lunes de cada mes a partir de las 7:30 hs hasta las 13:30 hs.
El paciente debe concurrir acompañado del adulto responsable en la fecha otorgada con:
a) Cédula de identidad de ambos (paciente y adulto responsable)
b) Certificado médico que especifique diagnósticos con fecha reciente (menos de 6 meses) y si posee informe de estudio psicológico y/o demás estudios que aclaren los diagnósticos.
c) Constancia actual del centro de estudios al que concurre, si es menor de 17 años.

2) Si la persona procede del Interior del País

Debe presentar en la sucursal de BPS próxima a su domicilio:
a) Cédula de Identidad del paciente y del adulto responsable
b) Ficha Médica completa que debe ser llenada por el médico tratante en letra legible, con firma y sello. No debe ser llenada por psicólogos ni técnicos que no sean médicos.
c) Ficha de estudios, debe ser llenada por el docente, con firma y sello institucional (menores de 17 años). En caso de estar imposibilitado de concurrir al centro educativo, el médico tratante debe especificarlo en el certificado.

El BPS llenará la ficha social y enviará toda la documentación al Registro de Retardo Mental y Otros Impedimentos. Si corresponde se realizará la inscripción y se emitirá una constancia y se le entregará una tarjetita para enviar al responsable del paciente, quien una vez al año deberá renovar la inscripción.

Renovaciones de inscripciones
Se realizan presentando:
1) un nuevo certificado médico actual (antigüedad menor a seis meses) con diagnósticos especificados.
2) nueva constancia del centro de estudio.
3) tarjeta expedida por el registro donde figura la fecha ( mes y año en que deberá renovar) o cédula de identidad del paciente.

En Montevideo debe concurrir el adulto responsable sin el paciente, excepto situaciones en que se le especifique que debe concurrir. Puede hacerlo directamente de lunes a viernes en el horario de atención.
En el interior del País, debe presentar la documentación en la sucursal del BPS.

En el caso de las constancias para Fonasa (mayores de 18 años) el registro emitirá constancias sin vencimiento.

Por cualquier aclaración o información complementaria puede comunicarse de lunes a viernes al 0800-8490 en el horario de 7:30 a 13:30 hs.